Basado en Deuteronomio 28:15-30 (Versión Reina Valera 1960)
Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado. Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas. Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas. Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante. Jehová te herirá con la úlcera de Egipto, con tumores, con sarna, y con comezón de que no puedas ser curado. Jehová te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu; y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve. Te desposarás con mujer, y otro varón dormirá con ella; edificarás casa, y no habitarás en ella; plantarás viña, y no la disfrutarás.
Una de las tantas realidades que son irrefutables en esta vida es que la Palabra de Dios siempre se cumple, de una manera u otra. Esto mismo dijo el Señor: Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. Isaias 55:11. El error que muchos creyentes cometen en la interpretación de este verso en Isaias es que piensan que esto significa que, si una persona escucha la Palabra de Dios, que a su tiempo traerá un cambio en la persona, y que se convertirá. Pero sabemos que absolutamente cada persona, de alguna manera u otra, sabe quien es Dios, y sabe lo que la cruz de Cristo significa, y ha sido expuesta a la Palabra de Dios muchas veces, y, no obstante, muchos no se han convertido y se han perdido. Si fuere real la interpretación de ellos, el evangelizar al mundo seria muy fácil. El asunto es que la Palabra de Dios se cumple completamente, para bendición y salvación, como para maldición y perdición, dependiendo de lo que escoge hacer cada persona con la Verdad de Dios.
Ahora, ¿Por qué se esta manifestando cada vez mas duramente el juicio de Dios sobre el mundo? Porque hay una gran diferencia en la ignorancia que existía antes en el ser humano acerca de las cosas de Dios, del Señor Jesucristo, y el acceso que ha tenido a Su palabra. Dios sí tiene misericordia de la ignorancia de las personas, pero esa antigua ignorancia de la verdad no ha existido hace ya mucho tiempo, y en vez del hombre buscar al Señor, ha hecho todo lo contrario, o ha buscado acomodar o manipular las cosas de Dios para justificar su pecado. Es más, muchos de las personas más perversas mantienen su estilo de vida de pecado y profesan creer en Dios, y alegan que Dios los hizo de la manera que son. Esto dice la Palabra: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Romanos 1:20. Casi todo el mundo sabe quién es Dios. Casi todo el mundo sabe quién es Jesús y lo que hizo en la cruz. Y la gran mayoría saben que la Santa Biblia es la Palabra de Dios. El mundo entero, en general, ha sido evangelizado, pero en vez de producir conversión, como lo hacían más las personas antes, ahora se han vuelto mas hacia la oscuridad, hacia los deleites y placeres de este mundo, finalmente, hacia el pecado. Y así, ¿esperamos que las cosas van a mejorar? ¿La humanidad espera que Dios le bendiga por su rebelión, por sus maldades, y por apoyar las abominaciones del pecado? No, imposible. Y Dios ya no tiene mas que dar para comprobarle al mundo quien El es, y el amor que le ha demostrado. Las únicas señales que seguirá viendo la humanidad son las que vienen como parte del juicio de Dios, sino se arrepienten, y esto nos lleva al siguiente punto.
Tal es la bondad de Dios, y el amor de Dios, y Su gracia, que El sigue llamando al arrepentimiento y a la conversión, para que, aunque el cuerpo se pierda, el alma del hombre se salve, y así, obtenga la vida eterna a través del Señor Jesucristo. Estas verdades nos enseñan Su Palabra: Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 John 1:8-9. Una persona no va a ganar nada con Dios si no admite su pecado, y no solamente lo tiene que reconocer como pecado, sino que también, debe arrepentirse con todo su corazón. Es necesario que se vuelva de sus malos caminos, que se disponga a admitirle a Dios obrar en su vida para que lo ayude a cambiar, porque no lo podemos hacer solos. Pero el arrepentimiento y la conversión de pecados, la decisión como tal nos pertenece a nosotros. Esto también dice la Palabra: Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? Ezequiel 18:21-23. …Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis… Ezequiel 33:10b-11a. La misericordia de Dios esta a la puerta, si una persona genuinamente busca del Señor, como también, si una persona persiste en su rebelión y maldad, no vera el bien, sino que experimentará el juicio de Dios aquí, y aún peor, en la eternidad. Esto es lo que dictan las cosas: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Gálatas 6:7-8. Y esto dice la Palabra: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Hechos 3:19. Entonces, ¿Seguirás buscando hacer tu voluntad para tu propio juicio y destrucción eterna, o te arrepentirás y te convertirás al Señor con todo tu corazón, antes que sea muy tarde? ¡Qué el Señor les bendiga! John ¡Dios bendiga a Israel!