Basado en 2 Timoteo 3 (Versión Reina Valera 1960)

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos. Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

No debe haber ninguna duda en que estamos viviendo los últimos tiempos. Ya llevamos un tiempo viendo el cumplimiento de estas profecías que anunciaban de estos postreros días. Una de las cosas principales que nos dicen que ya llevamos tiempo en esto, es el pueblo de Israel, desde que sucedió lo impensable cuando Dios trajo a su pueblo de vuelta y lo volvió a establecer en 1948, como lo dicen estos pasajes: Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Isaías 11:11. He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma. Porque así ha dicho Jehová: Como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo. Jeremías 32:37-42. Como nota, el que apoya la destrucción de Israel trae sobre si la maldición de Dios.

Y después, muchos de nosotros hemos presenciado y disfrutado la profecía que el Señor dijo que el Evangelio seria predicado hasta los confines de la tierra, como está escrito: Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. Mateo 24:14. En 1950, comenzó la Billy Graham Evangelistic Association donde el Dr. Billy Graham comenzó grandes cruzadas, que después se hicieron mundiales. Por ejemplo, en Seúl, Corea del Sur, desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio, 1973, se estima que hubieron más de 3.2 millones que vinieron a escuchar el Mensaje. Y en el servicio final, se estima que hubieron más de 1.1 millones de personas, donde se tuvo que predicar al aire libre en una pista de aviones (Yoi-do Plaza) para acomodar esa cantidad de público. En conjunto con esto, se alcanzaban a millones de personas a través de los distintos medios como la televisión y la radio. En Marzo de 1995, basado en San Juan, Puerto Rico, se transmitió el mensaje de salvación via satélite a 185 países, traducido a 116 lenguajes (a más de 1 billón de personas), donde todos escuchando en su lenguaje el camino a la vida cristiana, el Evangelio: 1) confesión y arrepentimiento, admitiendo el pecado y volviéndose de aquello, 2) recibiendo a Cristo por fe, invitándole a ser Señor y Salvador quien vive en el corazón a través del Espíritu Santo, y 3) obedeciendo y creciendo, lo cual envuelve un seguir a Cristo por toda la vida, comprometido con oración y el estudio de la Palabra de Dios, y exhibiendo el fruto del Espíritu en la vida de uno. Y esto fue lo que Dios hizo a través de un solo hombre, con la ayuda de una multitud de personas (por supuesto). Somos muchos más los que hemos dedicado nuestras vidas a ayudar a cumplir esta profecía mundial.

Y ahora, ¿Qué vemos? El cumplimiento del pasaje que leímos al comienzo. El mundo ha sido evangelizado, y ahora muy desgraciadamente, estamos presenciando la decadencia de ese gran tiempo de predica, tal como lo escribió el Apóstol Pablo a Timoteo, inspirado por el Espíritu Santo. Estos pecados que vimos antes no solo están en los incrédulos, sino y aún peor, están muy presentes en la gran mayoría de aquellos que se llaman ser pueblo de Dios o creyentes en Dios. Hoy vemos que se aman más a sí mismos que los demás, donde la gran mayoría piensa muy egoístamente, sin importarles los problemas de los demás. Y ¿qué podemos decir de lo siguiente: …avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios…? Y esto no solo lo vemos dentro de nuestras iglesias, sino aún peor, en el liderazgo de muchas iglesias por todo el mundo. Esta es una de las grandes razones por lo cual muchos resisten asistir a una iglesia, porque temen encontrar cosas aún peores en lugares donde debiera estar la presencia de Dios y Su bondad. En vez de encontrar paz, encuentran altivez y dureza de corazón. En vez de hallar ayuda, se encuentran malas intenciones. Estamos viviendo tiempos malos que solo se pondrán peores. Y si deseamos llegar a lo prometido, no podemos dejar llevarnos precisamente por las mentiras que se predican en muchos lugares. Debemos tener puestos los ojos en el Señor y seguir fielmente Su Palabra. No podemos tomar nada por asentado, ni lo que escuchamos, ni lo que hacemos personalmente, pase lo que pase, nos cueste lo que nos cueste (porque el seguir a Cristo sí tiene un precio). Esto dice la Palabra: Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Marcos 13:12-13. No les voy a mentir, ni menos predicarles un evangelio falso de paz y prosperidad, porque temo a Dios. Vienen tiempos más difíciles, pero debemos perseverar hasta el fin para ser salvos, tal como está escrito. Lo global está escrito y se cumplirá, pero nuestras vidas aún están siendo escritas delante de Dios, y todo será juzgado por El al final. Así que, ¿De qué lado del cumplimiento de las profecías estas? ¿Para los que alcanzarán gracia ante Dios o los que se perderán por seguir la corriente del enemigo? ¡Qué el Señor les bendiga! John ¡Dios bendiga a Israel!

1 Comment