Basado en Nahum 3 (Versión Reina Valera 1960)
¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán, a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos. Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza. Y echaré sobre ti inmundicias, y te afrentaré, y te pondré como estiércol. Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores? ¿Eres tú mejor que Tebas, que estaba asentada junto al Nilo, rodeada de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muro? Etiopía era su fortaleza, también Egipto, y eso sin límite; Fut y Libia fueron sus ayudadores. Sin embargo ella fue llevada en cautiverio; también sus pequeños fueron estrellados en las encrucijadas de todas las calles, y sobre sus varones echaron suertes, y todos sus grandes fueron aprisionados con grillos. Tú también serás embriagada, y serás encerrada; tú también buscarás refugio a causa del enemigo. Todas tus fortalezas serán cual higueras con brevas, que si las sacuden, caen en la boca del que las ha de comer. He aquí, tu pueblo será como mujeres en medio de ti; las puertas de tu tierra se abrirán de par en par a tus enemigos; fuego consumirá tus cerrojos. Provéete de agua para el asedio, refuerza tus fortalezas; entra en el lodo, pisa el barro, refuerza el horno. Allí te consumirá el fuego, te talará la espada, te devorará como pulgón; multiplícate como langosta, multiplícate como el langostón. Multiplicaste tus mercaderes más que las estrellas del cielo; la langosta hizo presa, y voló. Tus príncipes serán como langostas, y tus grandes como nubes de langostas que se sientan en vallados en día de frío; salido el sol se van, y no se conoce el lugar donde están. Durmieron tus pastores, oh rey de Asiria, reposaron tus valientes; tu pueblo se derramó por los montes, y no hay quien lo junte. No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad?
La ciudad de Nínive (de la cual profetizo el profeta Nahum en este pasaje) tiene gran significado, porque se puede ver como Dios lidia con nosotros, como puede llegar a tener misericordia, como también, puede llegar al castigo y hasta a la destrucción completa cuando se abusa de su gran misericordia. Este es uno de los grandes errores que hay dentro del pueblo de Dios, que piensan que Dios solo es amor y que todo lo soporta, y que nunca lidiara con el pecado, especialmente cuando hay reincidencia o practica de pecado. Dios es amor, pero también, es fuego consumidor, y El no tolerará el abuso de su misericordia. La Palabra dice: Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia. Salmo 103:8. Pero, eso no quiere decir que nunca vendrá su ira, y que su misericordia no tiene límites. Hay un limite a su misericordia. Por eso que no solo hay que amar al Señor, sino también, hay que temerle.
Para poder entender un poco mas este asunto, lo podemos ver muy claramente a través del pueblo de Nínive. El Señor tuvo gran misericordia del pueblo de Nínive a través del profeta Jonás. Dios envió a Jonás para darle una oportunidad a Nínive. Si recuerdan la historia, Jonás fue llamado por Dios a profetizar en contra de Nínive, y Jonás rehusó obedecer al primer llamado. Y Dios permitió que se levantará una gran tempestad cuando Jonás huía de su responsabilidad en un barco rumbo hacia Tarsis, yendo todo lo contrario de Nínive. Y los marineros pidieron saber porque vino la tempestad cuando veían que iban a morir, y la suerte cayó sobre Jonás. Y allí Jonás les confesó que era su culpa, y les pidió que fuere echado al mar donde después se lo trago un gran pez, que el Señor había preparado para él. Y después de tres días, cuando Jonás se arrepintió, el pez vomito a Jonás, y allí emprendió su camino de nuevo a Nínive donde les predico y ellos se arrepintieron de sus pecados delante del Señor, y el Señor tuvo misericordia de ellos. Todo eso permitió el Señor, porque a pesar de que les había profetizado destrucción, ellos se arrepintieron y El tuvo misericordia de ellos, y no los destruyo. Pero ¿Por qué tuvo misericordia de Nínive, a pesar de todos los males que habían hecho? Dijo así el Señor a Jonás: ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? Jonás 4:11. El Señor tuvo misericordia de su ignorancia, no entendían bien los males que hacían, y aún menos, que estaban ofendiendo a Dios directamente.
Ahora, para poder entender el punto más claramente, hay que entender los tiempos. Se estima que el profeta Jonás le predico a Nínive y ellos se arrepintieron delante del Señor durante el reinado de Jeroboam, entre los años 780 y 750 AC. Se estima que el profeta Nahum escribió su profecía en contra de Nínive entre los años 615 y 612 AC. Y el imperio Asirio y su capital Nínive fue destruida en el año 612 AC por los Medos y los Babilonios, y nunca recobró su significancia después de eso. Y esta profecía que escribió el profeta Nahum se cumplió hasta el mas menor detalle. Hubo un periodo de muchas décadas entre su arrepentimiento y su reincidencia al pecado, y en la culminación de su destrucción. ¿Fue Dios misericordioso? Si. Su ira tardo, y fue grande en misericordia. Pero, hubo un límite. El pueblo de Nínive no paro su desvarío a tiempo. Pensó que podía seguir y seguir, reincidir en sus pecados sin ninguna consecuencia. Pero, eso no fue así. Nunca se puede abusar de la misericordia de Dios. Dios da oportunidades, y nuevas son cada mañana sus misericordias, pero, El tiene un límite.
Así que, ¿Qué es lo que debemos entender en todo esto? El Señor tiene misericordia cuando se ignora Su verdad, cuando una persona no sabe bien como esta ofendiendo a Dios con sus pecados. Pero, ya cuando una persona si ha sido expuesta a la Verdad del Señor, y reincide en sus pecados vez tras vez, puede llevar a la misericordia de Dios a sus límites, y puede venir el castigo repentinamente, cuando uno menos los espere. La práctica del pecado no quedará impune. Por lo tanto, el mas excelente consejo que se puede dar es este: Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? Joel 2:12-14. Y también dicen las Escrituras: Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaías 55:8. Si conoces la Verdad, y estas practicando el pecado, es tu decisión dejarlo atrás, y terminar con aquello antes que sea muy tarde. Se cree que el mismo año que profetizo Nahum sobre Nínive fue cuando se cumplió su profecía y vino el castigo de Dios. Dios no espero casi nada después de haber dado el aviso. Así que, vuélvete al Señor con todo tu corazón mientras aún hay tiempo. Su llamado es para hoy. ¿Para qué llevar la misericordia de Dios más allá de sus límites? ¡Qué el Señor les bendiga! John. ¡Apoya a Israel! ¡Ora por Israel! ¡Dios bendecirá a los que bendicen a Israel!